En el marco del plan de reactivación económica Con Punche Perú Agro, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) interviene con créditos agrarios, la generación de empleo a través de la limpieza de canales y drenes, así como el financiamiento de iniciativas empresariales cofinanciadas, que entrega a las asociaciones de productores y productoras propiciando un mayor desarrollo del agro en el país.
Se trata de un paquete de medidas en proceso de implementación destinados a impulsar las actividades de los productores de la agricultura familiar, que representan más del 90% de los productores, cuya labor contribuye diariamente a garantizar la seguridad alimentaria de los casi 33 millones de habitantes.
Por ejemplo, a la fecha, se viene avanzando con el otorgamiento de 3,241 créditos a pequeños agricultores de las regiones de Puno, Cajamarca, Arequipa y Ayacucho para fomentar la productividad y competitividad del agro, lo que permitirá mejorar y elevar la productividad de los cultivos.
Generación de empleo
Del mismo modo, el plan de reactivación económica contempla la generación de empleo directo en el campo, con la ejecución de jornadas de limpieza de canales, drenes y micro reservorios en el que son contratados los mismos agricultores. Esta actividad generará hasta julio de este año más de tres millones de empleos y pagos en efectivo por una inversión de 330 millones de soles.
El plan general contempla el mantenimiento de la infraestructura hidráulica a través de
17,850 sistemas de riego en 23 regiones a lo largo de
63,784 kilómetros. La medida se pone en marcha a través de núcleos ejecutores, que son conformados por los mismos productores mediante las juntas y comisiones de usuarios del agua. Esta actividad se desarrolla con participación de la
Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Planes de negocio
Asimismo, uno de los programas de mayor apoyo e impacto en beneficio de los productores es la implementación de planes de negocios que impulsa el
Midagri con apoyo del programa
Agroideas. A la fecha, solo en dos meses, se ha logrado atender a
31,706 agricultores con el cofinanciamiento de
876 planes de negocio.
La mayor atención se concentró en las organizaciones de productores de la zona norte, recientemente afectadas por las intensas lluvias, como son Tumbes, Piura y Lambayeque, mientras en el sur las regiones sufrieron los problemas de sequías y paralizaciones o acciones sociales.
La meta del programa es dotar de financiamiento a 1,086 Planes de Negocio por 207.7 millones de soles para impulsar emprendimientos de productores y productoras, que consideran la reconversión productiva y sobre todo, el empoderamiento de la mujer rural e indígena a nivel nacional.
Dichos planes atenderán a productores para mejorar su competitividad y acceso a mercados, cofinanciando maquinaria y equipo, gestión empresarial, adopción de tecnología, lo que contribuirá a una mayor competitividad de los cultivos y el acceso de nuevos productos a los mercados.
Además, el
Midagri dio a conocer que, entre abril y mayo de este año,
Con Punche Perú se tuvo una ejecución física acumulada de 172 expedientes atendidos, de los cuales 136 corresponden a los
Instrumentos de Gestión Ambiental (IGAS) y
36 a opiniones técnicas ambientales de otros sectores
Mercados itinerantes
Por otro lado, con el objetivo de ampliar el mercado a los pequeños agricultores, el ministerio impulsa
640 mercados itinerantes
De la Chacra a la Olla para promover a pequeños productores de la agricultura familiar, que de manera organizada, exploran nuevas oportunidades de negocios y obtienen mayores ingresos con la oferta de sus productos a los consumidores, sin intervención de intermediarios. Se contempla una asignación de cuatro millones de soles.